M Elizabeth Sublette, Steven P Ellis, Amy L Geant & J John Mann. J Clin Psychiatry.

Online ahead of print: September 6, 2011.

Recientemente fue publicado un estudio realizado por investigadores del New York State Psychiatric Institute, que consistió en un meta análisis de diferente ensayos clínicos publicados donde se evaluó el ácido eicosapentanoico (EPA) en depresión.

Debido a que diferentes ensayos aleatorios utilizando acidos grasos poli-insaturados omega 3 (PUFA) para el tratamiento de la depresión han diferido en los resultados obtenidos, así como al hecho de que recientes meta análisis atribuyen estas discrepancias a los efectos diferenciales del ácido eicosapentanoico (EPA) en comparación con el ácido decosahexanoico (DHA) y la heterogeneidad del diagnóstico; los autores se plantearon este meta análisis para probar la hipótesis de que “el ácido eicosapentanoico (EPA) es el componente efectivo de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA) en el tratamiento de los episodios depresivos mayores.

Podemos encontrar Omega 3 en alimentos como el salmón, el aguacate, las nueces y aceites vegetales.

Los autores iniciaron una búsqueda de estudios en una base de datos del NIH (PubMed), la búsqueda involucró estudios en inglés publicados desde 1960. Para localizar los artículos se utilizaron las siguientes palabras clave: “fish oils AND (depressive disorder OR bipolar depression) AND randomized controlled trial”. La búsqueda fue complementada por una revisión manual de bibliografía y el examen de artículos relevantes revisados.

La búsqueda condujo a 15 ensayos que involucraron a un total de 916 participantes. Para ser incluídos en el meta análisis los estudios debieron cumplir los siguientes criterios de inclusión:

Diseño:
Estudio prospectivo
Aleatorizado
Doble ciego
Controlado con placebo

La queja principal del estudio es el episodio depresivo (con o sin condiciones médicas comórbidas.

Se administró suplementos de omega-3 (PUFA)

Se utilizaron las medidas adecuadas para evaluar el estado de ánimo depresivo.
Los datos extraídos incluyeron el diseño del estudio, el tamaño de las muestras, las dosis y los porcentajes de ácido eicosapentanoico (EPA) y de ácido decosahexanoico (DHA), la media de las calificaciones de la edad, inicio y punto final de la depresión y las desviaciones estándar para los ácidos grasos poli-insaturados y el grupo placebo, así como los valores de “P”.

Los resultados clínicos de interés fueron la diferencias de medias estandarizadas en el cambio desde el inicio hasta el final de las puntuaciones de la escala de depresión en los sujetos que tomaron suplementos de ácidos grasos poli-insaturados en comparación con los sujetos que tomaron placebo.

Además de las fuentes naturales, los suplementos de Omega 3 son una buena opción para complementar la dieta.

En un modelo de efecto mixto, el porcentaje del ácido eicosapentanoico en los suplementos fue el predictor de efectos fijos, la muestra fue dicotomizada en dos grupos: EPA <60% o EPA >60% del total de EPA+DHA. El análisis secundario exploró la relevancia de la duración del tratamiento, las edad y la dosis de ácido eicosapentanoico.

En los resultados destacan los siguientes aspectos:

Los suplementos con más del 60% de ácido eicosapentanoico mostraron beneficio en los resultados de las puntuaciones de depresión en las pruebas estandarizadas en comparación con los suplementos que contenían menos del 60% de ácido eicosapentanoico, con una contribución insignificante de efectos aleatorios y sin efectos con respecto a la duración del tratamiento o la edad. Los suplementos con menos del 60% de ácido eicosapentanoico fueron inefectivos. El análisis exploratorio apoyó a un modelo no lineal, con una mejoría determinada por la dosis de ácido eicosapentanoico dentro del rango de 200 a 2,200 mg/día de ácido eicosapentanoico.

La conclusión de los autores es que los suplementos que contienen ácido eicosapentanoico en una concentración mayor o igual al 60% (del total de ácido eicosapentanoico más ácido decosahexanoico), administrado en una dosis de 200 a 2,200 mg/día de EPA, son efectivos contra la depresión primaria.

Se necesitan estudios traslacionales para determinar los mecanismos del beneficio terapáutico de ácido eicosapentanoico.

Fuente: Meta-Analysis of the Effects of Eicosapentanoic Acid (EPA) in Clinical Trials in Depression.
Journal of Clinical Psychiatr. 10.4088/JCP.10m06634