A través de la historia, siempre se ha tenido la sospecha de que la genialidad artística se hallaba relacionada con la locura. A esta sospecha ha contribuido el hecho de que diferentes figuras históricas promitentes en el Mundo del Arte han estado afectadas por trastorno bipolar; ejemplo a este respecto abundan en todos los campos del arte; también ha contribuido en este sentido la observación de rasgos comunes entre la psicopatología y la creatividad artística.

Este es el punto de partida de este autor del Royal Oldham Hospital, del Reino Unido, quien se propuso la tarea de investigar si realmente existe un vínculo entre el trastorno bipolar y el genio poético, tomando como referencia el interesante trabajo del psicólogo estadounidense Kay Redfield Jamison quien en 1993 publico “Touched with Fire: Manic-Depressive Illness and the Artistic Temperament” donde examina el argumento de que el trastorno bipolar (y los trastornos afectivos de forma más general) puede encontrarse de forma desproporcionada en personas que se desenvuelven en una gran variedad de profesiones creativas.

Esta relación entre bipolaridad y creatividad fue revisada recientemente por diferentes autores:

Nowakowska C y cols, en 2003 quienes utilizando las escalas TEMPS-A (Affective Temperament Evaluation of Memphis, Pisa, Paris and San Diego), NEO-PI-PR (Revised NEO Personality Inventory) y TCI (Temperament and Character Inventory) encontraron que los bipolares eutímicos, los pacientes depresivos mayores y un grupo de controles integrado por estudiantes graduados de disciplinas creativas, ciomparados contra un grupo de controles sanos, presentaban un incremento significativo en el punteo de los marcadores de ciclotimia, distimia e irritabilidad de la escala TEMPS-A, incremento del neuroticismos y disminución de la conciencia en el NEO-PI-PR, e incremento de la evitación del peligro y de la búsqueda de novedades con disminución en la autodirección en la TCI. Esto les llevó a concluir que los bipolares, los depresivos y los estudiantes graduados de disciplinas creativas comparten rasgos temperamentales comunes. Sin embargo los bipolares y los estudiantes graduados de disciplinas creativas comparten rasgos adicionales y una mayor apertura en comparación con los controles sanos.

Santosa y cols en 2006 encontraron un incremento en la creatividad en bipolares similar a los controles dedicados a disciplinas creativas, por encima de los controles normales y depresivos mayores, utilizando las siguientes escalas: BWAS (Barron-Welsh Art Scale), ACL-CPS (Adjective Check List Creative Personality Scale), la TTCT-F (Torrance Test of Creative Thinking – Figural) y la TTCT-V (Torrance Test of Creative Thinking – Verbal).

Rihmer Z, Gonda X & Rihmer A, en el 2006, quienes encontraron que contrario al concepto prevaleciente durante la primera parte del siglo XX sobre la fuerte asociación entre esquizofrenia y creatividad, los resultados de las investigaciones empíricas actuales sugieren de forma no ambigua que la prominencia creativa social y artística se asocia primordialmente con las enfermedades afectivas y más específicamente con el trastorno bipolar.

Esto por señalar sólo algunos de los trabajos recientes sobre este aspecto.

El autor de esta interesante revisión también realizó un estudio detallado de Lord Byron con el fin de obtener una visión cualitativa de la psique de un poeta famoso afectado de trastorno bipolar.

Lord Byron (poeta inglés del S.XIX)

Retrato del poeta inglés Lord Byron (Conservado en la actualidad en la embajada británica en Atenas)

El autor se apoya en resultados de investigaciones recientes que empleando metodología sistemática y biográfica han dado un fuerte impulso a la idea de la existencia de una tasa de trastorno bipolar en las poblaciones artísticas mucho mayor de lo que cabría esperar de la casualidad.

En el caso de Lord Byron el sello clínico de la enfermedad maníaco depresiva viene dado con el carácter recurrente y episódico de las actividades literarias de Byron, Además Byron tenía una importante carga de antecedentes familiares que culminó en su propio suicidio, cosas que lo hacen más fácil de relacionar con el trastorno bipolar que con cualquier otra condición.

Asi como no todas las personas que padecen de trastornos en el estado de ánimo son escritores o artistas, tampoco todos los artistas o escritores sufren de trastornos del estado de ánimo. Parece contradictorio que le melancolía esté relacionada con la inspiración artística y la creatividad; a simple vista puede resultar más obvio establecer una relación entre la creatividad artística y los más leves estados maníacos. En el caso de Lord Byron, su temperamento le hacia exquisitamente sensible a prácticamente todos los estímulos de su mundo físico y psicológico, dándole además gran parte de su enorme capacidad para la pasión y la comprensión, así como por el sufrimiento, dándole credibilidad a la noción de que verdaderamente existe una correlación entre el trastorno bipolar y el genio poético.

Fuente: Hankir A.Review: bipolar disorder and poetic geniusPsychiatria Danubina. 2011 Sep;23 Suppl 1:S62-8.