Mínima cantidad de actividad física requerida para reducir la mortalidad y extender la esperanza de vida: un estudio de cohorte, prospectivo

Madre e hija ejercitandose

 

Un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores del Institute of Population Science (National Health Research Institutes, Zhunan, Taiwan) y del China Medical University Hospital (Taichung, Taiwan) y que fue publicado on-line por la prestigiosa revista Lancet el 16 de agosto de 2011. encontró que un mínimo de 15 minutos de actividad física diaria son suficientes para disminuir el riesgo de mortalidad y aumentar las expectativas de vida de las personas.

Los autores consideran que los beneficios que acarrea para la salud la actividad física son bien conocidos, pero la mínima cantidad de ejercicio requerida por debajo de los 150 minutos semanales recomendados para obtener beneficios en la esperanza de vida aún no ha sido esclarecida.

Además, los autores evaluaron los beneficios para la salud de un rango de cantidades de ejercicio físico en una población taiwanesa.

Con este propósito, los autores desarrollaron un estudio prospectivo de cohortes, que incluyó a 416,175 individuos (199,265 hombres y 216,910 mujeres) que participaron en un programa de evaluación médica estandarizado en Taiwan, entre 1996 y el 2008, con un promedio de seguimiento de 8.05 años.

En base a la cantidad de ejercicio semanal indicado en un cuestionario auto administrado, los participantes fueron ubicados en una de cinco categorías de volumen de ejercicio: inactivos, bajo nivel de ejercicio, nivel medio, alto o muy alto.

A partir de ello calcularon las tasas de riesgo de mortalidad para cada grupo comparado con el grupo físicamente inactivo, y calculando la esperanza de vida de cada grupo.

En los hallazgos se destaca que, comparados con los individuos del grupo de inactivos, los del grupo de bajo volumen de actividad física que se ejercitaron un promedio de 92 minutos a la semana o quince minutos diarios, tuvieron un promedio de 14% de disminución del riesgo de mortalidad por toda causa y tres años más de esperanza de vida. Por cada 15 minutos de actividad física adicionales se reduce el riesgo de mortalidad por toda causa en un 4% y la mortalidad por todo tipo de cáncer en un 1%.

Estos beneficios son aplicables a todos los grupos de edad y a ambos sexos y para aquellos con riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los sujetos que no hacen ningún tipo de ejercicio (inactivos) tienen un riesgo de mortalidad 17% mayor que los del grupo de baja actividad física.

En conclusión, 15 minutos diarios (o 90 minutos semanales) de ejercicio de intensidad moderada pueden ser beneficiosos incluso para individuos con enfermedades de riesgo cardiovascular.

Fuente (link para revisar el texto completo):

the
LANCET
Chi Pang Wen, Jackson Pui Man Wai, Min Kuang Tsai, Yi Cheng Yang, Ting Yuan David Cheng, Meng-Chih Lee, Hui Ting Chan, Chwen Keng Tsao, Shah Pou Tsai & Xifeng Wu.
Minimum amount of physical activity for reduce mortality and extended life expectancy: a prospective cohort study.
The Lancet, Early Online Publication, 16 August 2011
doi:10.1016/S0140-6736(11)60749-6